letón


letón
1 De Letonia, país de Europa oriental y de su lengua.
SINÓNIMO latvio
2 Persona natural de este país.
sustantivo masculino
3 LINGÜÍSTICA Lengua del grupo báltico, de la familia indoeuropea, hablada en este país.

* * *

letón, -a adj. y n. Se aplica a los individuos de un *pueblo de raza lituana al que pertenecen la mayoría de los habitantes de Curlandia, y a sus cosas e idioma. ⊚ m. pl. Ese pueblo. ⊚ adj. y, aplicado a personas, también n. De Letonia. ⊚ m. Lengua báltica hablada en Letonia.

* * *

letón, na. adj. Perteneciente o relativo a un pueblo báltico de raza lituana que constituye el grupo étnico mayoritario de la población total de Letonia. Apl. a pers., u. t. c. s. || 2. Natural de Letonia. U. t. c. s. || 3. Perteneciente o relativo a este país de Europa. || 4. m. Lengua hablada en Letonia.

* * *

adjetivo-sustantivo De Letonia.
► Pueblo de raza lituana, al cual pertenecen en su mayoría los habitantes de Letonia.
masculino LINGÜÍSTICA Lengua indoeuropea, que pertenece al grupo báltico, se habla en Letonia.

* * *

Lengua báltica oriental hablada por unos dos millones de personas en la República de Letonia y en comunidades de la diáspora, entre ellos alrededor de 85.

000 hablantes en América del Norte. Al igual que el lituano, existen escasos testimonios del letón hasta la aparición de los primeros libros impresos en ese idioma en 1585–86. Las bases de la ortografía actual, que emplea el alfabeto latino con varios diacríticos, fueron adoptadas en 1908. El letón literario se basa en el dialecto hablado en Riga, la capital de Letonia, aunque recientemente ha habido un resurgimiento del alto letón, que es el dialecto de Letonia oriental. Emparentado con el lituano, el letón ha sufrido numerosos y sorprendentes cambios de sonidos, aunque las estructuras gramaticales de ambas lenguas son similares.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.